
6C. ÖVNINGAR
1. FRÅGOR
Svara på frågorna om texten (4A) så utförligt du kan på spanska.
1. ¿Cuántos años tiene Alejandro?
2. ¿En qué equipo juega Alejandro?
3. ¿Por qué es un día especial para el equipo hoy?
4. ¿Quién habla chino?
5. ¿Cuántos años tiene Matías y dónde vive?
6. ¿Cómo es Benjamin?
7. ¿Cuál es el equipo favorito de Alejandro?
8. ¿Qué apellido tiene Alejandro?
9. ¿Por qué dice el entrenador que es importante descansar?
10. ¿Quiénes son Antonio y Matías?
11. ¿Quién de los chicos es tímido?
12. ¿Qué va a hacer Benjamín con unos amigos después del entrenamiento?
13. ¿Por qué no puede Matías aceptar la invitación de Benjamín?
14. El próximo partido del equipo es muy importante, ¿por qué?
LUCKTEXT (VERB)
Läs meningarna och fyll i rätt verbformer. Meningarna hittar du i texten (4A).
1. Alejandro, un chico de catorce años, ______________________ en camino al campo de fútbol en bicicleta (estar).
2. El chico ______________________ en un equipo con otros chicos de la misma edad (jugar).
3. Los chicos ______________________ el último entrenamiento antes del derby, (tener).
4. ______________________ un partido muy importante para su equipo (ser).
5. Alejandro ______________________ en F.C. Viña del Mar y el partido es contra F.C. Valparaíso (jugar).
6. En su equipo ______________________ diecisiete chicos en total y Alejandro es portero (jugar).
7. Antonio ______________________ delantero en el equipo y Matías es mediocampista y defensor (ser).
8. Se juntan a ______________________ también (jugar).
9. Además ______________________ cuatro días a la semana y juegan un partido a la semana con el equipo (entrenar).
10. Su entrenador les ______________________ que es bueno jugar mucho al fútbol (decir).
11. Es importante ______________________ un día a la semana (descansar).
12. Hoy es un día especial, ya que ha ______________________ un nuevo chico en el equipo (empezar).
13. El entrenador ______________________ al nuevo chico en el vestuario antes del entrenamiento (presentar).
14. El chico parece ______________________ muy nervioso y no habla con nadie (estar).
15. Se acerca al chico que ______________________ sentado sólo en una esquina en el vestuario (estar).
16. ¿Cuál ______________________ tu equipo favorito (ser)?
UTTRYCK
Hitta rätt översättning uttrycken nedan och bilda sedan minst en mening med varje uttryck. Uttrycken hittar du i texten (4A).
1. está en camino
2. de la misma edad
3. antes del
4. todos los días
5. en el tiempo libre
6. se juntan
7. a la semana
8. ya que
9. antes del
10. parece estar
11. se acerca
12. está sentado
13. un poco tarde
14. se sienta
15. le encanta
16. a veces
17. al lado de
18. he quedado con
19. está cerca de
20. tal vez
21. los sábados
22. a la semana
23. un poco
VERB
I texten (4A) finns verben nedan. Se till att veta vad de betyder, hur man använder dem på spanska och hur de böjs i singular och plural i presens, futurum, perfekt och gärna i imperfekt också.
almorzar
comenzar
conocer
descansar
decir
empezar
entrenar
estar
estudiar
haber
hablar
ir
jugar
juntarse
llamarse
llegar
llevarse
necesitar
parecer
poder
presentarse
quedarse
querer
sentarse
ser
tener
venir
vivir
ORD
Nedan ser du ett antal ord som ingår i texten (4A). Titta på orden och se om du vet vad de betyder och hur de används. Gör gärna meningar med orden.
a
acaba
acerca
además
al
allí
amigos
antes
aquí
aunque
auto
años
barrio
bici
bicicleta
bien
bienvenido
bueno
camino
campo
casa
castillo
catorce
centro
centrocampista
cerca
charlar
chico
chino
colegio
compañeros
con
conmigo
contra
cuando
cuatro
cuerpo
cumplo
cuál
de
defensa
defensor
delantero
derby
descanso
después
diecisiete
difícil
dos
día
dónde
edad
en
encantado
entrenador
entrenamiento
equipo
escuela
especial
esquina
extrovertido
favorito
fútbol
gracias
grande
guay
hay
hermano
hora
horas
hoy
igualmente
importante
instituto
invitación
jardín
jugador
juntos
lado
lengua
libre
maletero
mamá
mandarín
mar
mayor
medieval
mediocampista
mejores
mi
minutos
misma
mucho
muy
Málaga
más
nadie
nervioso
no
normalmente
nosotros
nuevo
o
otro
para
partido
pequeño
perdón
pero
persona
poco
por
portero
primer
próxima
pues
que
quince
recreos
se
semana
sevilla
si
siempre
simpático
su
sábados
sólo
tal
también
tarde
te
tiempo
todos
total
tres
tu
tuyo
tímido
tú
un
una
unos
vale
a veces
veinte
vestuario
vez
y
ya
yo
hola
qué
ya
¿cuál?
¿cuántos?
¿cómo?
no
¿quién?
¿qué?
y
él
último
ÖVERSÄTTNING FRÅN SPANSKA TILL SVENSKA
Översätt meningarna nedan från spanska till svenska. Meningarna hittar du i texten (4A).
1. Cierro la puerta.
2. Vuelvo a la sala de estar.
3. Me pongo de pie.
4. Al lado de la mesa del comedor.
5. Me pongo a llorar.
6. Las lágrimas nunca parecen terminar.
7. No había llorado desde que mi madre murió.
8. Hace unos años.
9. No sé si estoy llorando de felicidad o de pena.
10. Me acuesto en el sofá.
11. De un segundo a otro me pongo a reír.
12. Siento una ráfaga de felicidad.
13. Mi hija tal vez, por primera vez en su vida, va a tener un amigo.
14. Alguien que la quiera como es.
15. Ella ha deseado tener una amiga o un amigo.
16. Desde muy pequeña.
17. Ha sido el sueño más importante y grande de su vida.
18. Hace unos años.
19. Ella pensaba que había encontrado a un amigo.
20. Era un niño muy simpático que vivía en el vecindario.
21. Un día habló con ella.
22. La invitó a pasar un día junto con unos amigos.
23. Ella estaba muy contenta y ansiosa.
24. Esperaba que llegara ese día.
25. Era el mismo día de su cumpleaños.
26. Ella nos dijo que quería pasar el día con este niño y unos amigos.
27. Nosotros aceptamos por supuesto.
28. Aceptamos ya que pensábamos que finalmente tendría un amigo.
29. El día llegó y ella se levantó felizmente esa mañana.
30. Se dirigió a su armario.
31. Sacó la misma ropa que llevaba el día anterior.
32. Un par de pantalones cortos con los colores del arco iris.
33. Una camiseta sin mangas de color azul claro.
34. Después bajó a la primera planta.
35. No caminando y no corriendo, sino volando por las escaleras hacia abajo.
36. Se comió el bocadillo que su mamá le había dejado en la mesa.
37. Se lo comió en tres o cuatro bocados.
38. Cogió su botella de agua y bebió unos sorbos con mucha rapidez.
39. Se despidió con un besito y un abrazo.
40. Abrió la puerta con mucha fuerza.
41. Corrió hacia el garaje donde estaba estacionada su bicicleta.
42. Abrió la puerta del garaje y luego también el candado de la bicicleta.
43. Con mucha prisa, ya que el niño le había dicho que se iban a encontrar a las nueve de la mañana.
44. Ya era casi la hora pautada.
45. Se puso a esperar.
46. Al lado de la puerta del jardín, donde ella había quedado en encontrarse con el niño, pero él no estaba allí.
47. Pasaron los minutos.
48. Media hora más tarde se acerca el hermano menor del niño.
49. Le dice a ella que el niño la había engañado.
50. Le dijo que su hermano mayor en realidad la odiaba, al igual que todos los otros niños en la escuela.
51. Este día fue uno de los días más terribles, tanto para ella como para nosotros.
52. Ella siempre ha estado sola.
53. En los recreos en el colegio la niña casi nunca jugaba con otros niños en el patio.
54. Nadie quería jugar con ella normalmente.
55. Después de ese día, ella no ha confiado en nadie más que en nosotros.
56. Ella siempre ha querido tener amigos.
57. Antes de comenzar el colegio era una niña feliz que le gustaba mucho cantar, hablar y jugar.
58. El problema de ella es que nunca ha entendido cómo hablar y jugar con otros niños.
59. Ella siempre ha sido más infantil que los otros niños.
60. Después de ese día, el día de su noveno cumpleaños, tuvo su primer periodo de depresión profunda.
61. Nosotros estábamos muy preocupados, porque ya no tenía ganas de comer.
62. Pasaba todo el día acostada en su cama.
63. No quería ir ni al colegio ni a sus actividades en el tiempo libre.
64. La llevamos a un médico para recibir ayuda, pero el médico nos dijo que ella estaba bien.
65. Nos dijo que era demasiado joven para tener depresión.
66. Nos dijo que estábamos exagerando.
67. Los días, las semanas y los meses pasaron.
68. Un año después, en el mismo día de su décimo cumpleaños.
69. Nos dijo que tenía un solo deseo.
70. Nos dijo que ya no quería vivir más.
ÖVERSÄTTNING FRÅN SVENSKA TILL SPANSKA
Översätt meningarna nedan från svenska till spanska. Meningarna hittar du i texten (4A).
1. Jag stänger dörren.
2. Jag går tillbaka till vardagsrummet.
3. Jag ställer mig upp.
4. Bredvid matbordet.
5. Jag börjar att gråta.
6. Tårarna verkar aldrig sluta (rinna).
7. Jag hade inte gråtit sedan min mamma dog.
8. Sedan några år (tillbaka).
9. Jag vet inte om jag gråter av glädje eller sorg.
10. Jag lägger mig i soffan.
11. Från en sekund till en annan börjar jag att skratta.
12. Jag känner en total lycka.
13. För första gången i sitt liv kommer kanske min dotter ha en vän (killkompis)
14. Någon som tycker om henne som hon är.
15. Hon har önskat att ha en killkompis eller en tjejkompis (väninna).
16. Sedan (hen var) mycket liten.
17. Det har varit den viktigaste och största drömmen i hens liv.
18. Sedan några år (tillbaka).
19. Hon trodde att hon hade funnit en vän (killkompis).
20. Det var en mycket trevlig pojke som bodde i grannskapet/kvarteret.
21. En dag pratade hen med henne.
22. Hen bjöd henne att tillbringa några dagar med sina vänner.
23. Hon var mycket glad och angelägen.
24. Hen väntade på att den dagen skulle komma.
25. Det var samma dag som hens födelsedag.
26. Hon talade om för oss att hon ville tillbringa dagen med den här pojken och några vänner.
27. Självklart accepterar/accepterade vi.
28. Vi accepterade eftersom vi trodde att hen till slut skulle ha (få) en vän.
29. Dagen kom och med stor glädje steg hon upp den morgonen.
30. Hen rörde sig mot garderoben.
31. Hen tog ut samma kläder som hen använde dagen innan.
32. Ett par kortbyxor i regnbågens färger.
33. En ljusblå t-shirt utan ärmar.
34. Hen gick sedan ner till första våningen.
35. Inte gåendes och inte springandes, utan flygandes nedför trapporna.
36. Hen åt upp smörgåsen som hens mamma hade lagt på bordet.
37. Hen åt upp den/det med tre eller fyra tuggor.
38. Hen tog sin vattenflaska och drack några slurkar mycket snabbt (med hög fart).
39. Hen tog farväl med en (liten) puss och en kram.
40. Hen öppnade dörren med mycket kraft.
41. Hen sprang till garaget där cykeln stod parkerad.
42. Hen öppnade garagedörren och sedan även cykellåset.
43. Mycket fort, eftersom pojken/barnet hade sagt till hen att de skulle träffas klockan nio på morgonen.
44. Snart var det dags för den planerade tiden (tiden de skulle träffas).
45. Hen började att vänta.
46. Bredvid trädgårdsdörren, där hon hade bestämt att träffas med pojken, men han var inte där.
47. Minuterna gick.
48. En halvtimme senare närmar sig pojkens lillebror.
49. Jag sa till henne att pojken hade lurat henne.
50. Hen sa att hens storebror i verkligheten hatade henne, precis som alla andra barnen på skolan.
51. Den här dagen var en av de mest fruktansvärda dagarna, både för henne och oss.
52. Hon har alltid varit ensam.
53. Flickan lekte nästan aldrig med andra barn på rasterna i skolan.
54. Ingen ville leka/spela med henne i vanliga fall.
55. Efter den dagen har hon inte litat på någon mer än oss.
56. Hon har alltid velat haft vänner.
57. Innan hon började skolan var hon en lycklig flicka som tyckte mycket om att sjunga, prata och leka/spela.
58. Hennes problem är att hon aldrig har förstått hur man ska prata eller leka med andra barn.
59. Hon har alltid varit barnsligare än de andra barnen.
60. Efter den dagen, dagen för hens nionde födelsedag, hade hen den första perioden av djup depression.
61. Vi var mycket oroliga, eftersom hen inte längre hade lust att äta.
62. Hen tillbringade hela dagen i sin säng.
63. Hen ville varken gå till skolan eller sina aktiviteter på fritiden.
64. Vi tog med henne till en läkare för att få hjälp, men läkaren talade om för oss att hon mådde bra.
65. Hen sa till oss att vi var alldeles för unga för att kunna ha en depression.
66. Hen sa till oss att vi överdrev.
67. Dagarna, veckorna och månaderna gick.
68. Ett år efter, på samma dag som hens tionde födelsedag.
69. Hen sa till oss att hen endast hade en enda önskan.
70. Hen sa till oss att hen inte ville leva längre (mer).