1A:1. TEXTER PÅ SPANSKA

CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS - LA QUINCEAÑERA

Me llamo Sara y soy mexicana, pero vivo en Uruguay hace un mes con mis padres y mi hermano. Nos mudamos aquí porque hemos querido vivir en Uruguay hace muchos años. Mi madre se llama Sonora y mi padre se llama Luis. Mi hermano se llama José y tiene un año menor que yo. Mi hermano y yo estudiamos en la secundaria. Ahora son las ocho de la mañana y acabo de despertar. Estoy cansada y me siento triste. No quiero levantarme.

Mi autoestima es muy baja y trato de expresar sentimientos de bienestar por la mañana para obtener mejor autoestima. Me pongo delante del espejo y me digo que soy buena como soy y que mucha gente me quiere. Después del ejercicio de autoestima me siento un poco mejor y más contenta. Aquí en Uruguay, por suerte, me siento un poco mejor que el mes pasado.

Es julio y es invierno aquí en América Latina. Tengo una prima y un primo que viven en España, En Europa, y me dicen que en Europa están de verano ahora. El invierno me gusta más que el verano porque en verano hace mucho calor y en invierno hace un poco más frío. La temperatura mínima aquí en la capital de Uruguay, Montevideo, es de 7 grados y la máxima es de 14 grados en promedio en el mes de julio. Es una temperatura perfecta en invierno, pienso yo, y por eso el invierno es mi estación favorita. En México vivíamos en la capital, México City. Allí la temperatura es casi la misma todo el año y por eso hace mucho calor todos los meses del año.

Hace cuatro meses cumplí 15 años. Mi cumpleaños es el dos de marzo y siempre me gustaba celebrar mi cumpleaños mucho hasta hace un par de años. Cumplir 15 años es algo muy especial en toda América Latina y celebrar este día se llama la quinceañera. Un sueño para muchas chicas es poder celebrar la quinceañera con una fiesta grande y celebrar la entrada a la vida adulta. Desde muy pequeña he soñado muchas veces de mi quinceañera. En mi sueño he llevado un vestido largo de color rosado y la he celebrado con toda mi familia, con todos mis amigos y con todos mis familiares. He soñado tener la fiesta al aire libre en una montaña alta con la mejor vista al mar y yo bailando toda la noche con mis amigos.

Este sueño no se me cumplió al cumplir 15 años, ya que he estado con una depresión el último año. Mis padres tenían todo listo para tener la fiesta, pero yo les dije un mes antes de la fiesta, que no quería tener la quinceañera. Ellos entendieron y aceptaron mi decisión. En vez de celebrar la quinceañera con una fiesta grande, celebré mi cumpleaños en casa con mis padres y hermano. Fue un cumpleaños muy tranquilo y divertido. Tal vez no tan divertido como la quinceañera de mis sueños, pero no me arrepiento haber tomado la decisión de no celebrar mi quinceañera. Al contrario, fue una decisión muy buena.

1. ¿De dónde es Sara?​

2. ¿Dónde vive Sara con su familia ahora y desde cuándo viven allí?​

3. ¿Cómo está Sara?​

4. ¿Por qué Sara hace ejercicio delante del espejo y que ejercicio hace?​

5. ¿Cómo se siente Sara después del ejercicio?​

6. ¿Qué es la quinceañera?​

7. ¿Cómo quería Sara celebrar su quinceañeras en sus sueños?​

8. ¿Cómo celebró Sara la quinceañera?

9. ¿Por qué dice Sara: ‘fue una decisión muy buena?

10. ¿Dónde vivía Sara y su familia en México?

11. ¿Cómo es la temperatura en México en el verano, el otoño, el invierno y en la primavera?

12. ¿Qué estación del año le gusta más a Sara y por qué?

Scroll to Top